Profesorado
Miguel A. Giner Bou

Autor e ilustrador valenciano

Cristina Durán (Valencia,1970) y Miguel A. Giner Bou (Benetússer, 1969) son licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo. Ambos fueron becados: Cristina con la beca Erasmus realizó el último curso de carrera en la Middlesex University de Londres. Miguel A. los dos últimos años con una beca de colaboración en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial.

En la facultad crearon el fanzine No Aparcar Llamo GRUA junto a Robin y Alberto Botella. Los 4 formaron EL EQUIPO GRUA que editó cinco números del fanzine. Cristina en esta época ganó varios premios como dibujante de cómics amateur: fue seleccionada en el CERTAMEN INJUVE 98 y galardonada como mejor dibujante en MURCIA JOVEN 98, Premio Nacional Alaquàs, Premio Villa de Rentería y Premio Jóvenes y Empleo Quart de Poblet.

Al acabar los estudios trabajaron durante unos años en una empresa de animación. Cristina como intercaladora y Miguel A. en el departamento de pre-producción (lay outs y storyboards). Al mismo tiempo, con los miembros del fanzine, abrieron un estudio, LaGRUAestudio, donde trabajan desde entonces centrándose en el mundo de la ilustración, tanto editorial como publicitaria, el cómic y la animación. Entre sus clientes se encuentran L’Oceanogràfic, Intermon Oxfam, Air Nostrum, Terra Mítica, AVACU, Generalitat Valenciana, etc y numerosas editoriales entre las que están Santillana, Voramar, Anaya, Barcanova, Pearson, Castellnou, Bromera, Tàndem, Planeta, Vicens Vives… etc

En 1997 participaron activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). Desde sus inicios son parte de la Junta Directiva y en el 2006 Cristina asume la presidencia (hasta el 2009) y Miguel A. la tesorería y las publicaciones. Además, Cristina ha sido miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y  de la Junta Fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).
Ambos han hecho cómics desde siempre, aunque generalmente por encargo. UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL es su primera novela gráfica y narra su experiencia personal como padres de una niña con parálisis cerebral. La 1ª edición de este libro fue publicada por Ediciones Sins Entido en mayo de 2009. Y en septiembre de ese mismo año se publicó la 2ª edición. En marzo de 2010 ha sido publicada la edición en francés por la editorial Dargaud, bajo el título UNE CHANCE SUR UN MILLION. En la actualidad se está negociando también su edición en otros países. A raiz de la publicación de este álbum, ambos han impartido numerosas conferencias y participado en mesas redondas en eventos, congresos y diversos centros relacionados con los ámbitos del cómic y la discapacidad. En noviembre de 2010 este álbum ha sido FINALISTA del PREMIO NACIONAL DE COMIC otorgado por el MINISTERIO DE CULTURA.

Actualmente ambos autores, además de otros proyectos, están preparando la segunda parte del álbum.

Miguel A. es además en la actualidad profesor de la asignatura GUIÓN Y CÓMIC: LA NOVELA GRÁFICA en el MÁSTER DE DISEÑO E ILUSTRACIÓN de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV).


Enlaces relacionados
Información de interésDirección: Calle Mariano Benlliure 17 bajo
46910 BENETÚSSER (Valencia)
Correo electrónico: estudio@lagruaestudio.com
Teléfono: 96 143 38 08

Departamento de pintura
Facultat de Bellas Artes de Sant Carles
Universidad Politécnica de Valencia
DEPARTAMENT DE PINTURA UPV
Camí de Vera s/n · 46022 València
+34 963 877 690
rss